Seguir

Otros documentales # Другие документальные



"Operación nikolai"
El 16 de junio de 1937, en plena guerra civil española, Andreu Nin, máximo dirigente del POUM; un partido marxista contrario a la política de Stalin, es secuestrado en Barcelona y desaparece sin dejar rastro.
Durante seis meses, un equipo de investigación de Televisió de Catalunya trabajó en los archivos de la Internacional Comunista y de la KGB en Moscú.
Era el año 1992 y por primera vez los investigadores accedieron a una documentación secreta y sellada durante 55 años.
"Operación nikolai" demuestra la conspiración, secuestro y asesinato de Nin, siguiendo el modelo de las purgas estalinistas.
El documental también descubre el lugar donde fue enterrado el líder del POUM.
Dirección: M. Dolors Genovès

Guión e investigación: M. Dolors Genovès y Llibert Ferri
Realización: Ricard Belis
País: Estado español.
Audio: Doblado al castellano









Ellos vencieron al fascismo
Estrenado en mayo 2010. Documental del realizador mexicano Raúl Fajardo, donde en un recorrido por Moscú, Ekaterinburgo y Stalingrado dialoga con veteranos soviéticos de la II Guerra Mundial, quienes nos cuentan su historia y sus encontradas emociones y reflexiones al recordar de viva voz ese terrible, trágico y a la vez heroico tiempo que fue la Gran Guerra Patria, librada por ellos contra el Fascismo y las huestes Hitlerianas.

Los veteranos también nos alertan del peligro que para la humanidad entera representan quienes heredaron del fascismo su aspiración al dominio mundial, de sus intentos por borrar la historia, tergiversarla, porque quien olvida su historia, está condenado a repetirla.