Seguir

lunes, 9 de marzo de 2015

Homenaje a los españoles que combatieron a Alemania en Rusia


El ministro español de Asuntos Exteriores ha presidido la ofrenda en un acto que ha contado con la asistencia de varios 'niños de la guerra'
 
8.03.2015
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, rindió hoy homenaje a los españoles caídos en Rusia que combatieron contra Alemania en la II Guerra Mundial.
 
Margallo, que inició el domingo una visita de trabajo de tres días a Rusia, realizó una ofrenda floral en la pequeña capilla de granito erigida en honor a los españoles en el Parque de la Victoria de Moscú.
 
Acompañado por el embajador español, José Ignacio Carbajal, el ministro colocó la corona de flores en el interior de la capilla, ceremonia a la que asistieron varios "niños de la guerra" civil española acogidos por la Unión Soviética.
 
Seguidamente, departió con varios de los "niños", algunos ya octogenarios, entre ellos socios del histórico Centro Español, que Margallo visitará mañana, lunes.
 
La espigada capilla de siete metros de altura, inaugurada en 2003 por el entonces príncipe Felipe y ahora rey de España, rinde tributo a los españoles muertos en acciones de guerra, de los cuales 75 eran niños de la Guerra, según diversas fuentes.
 
El monumento, obra del escultor español Antonio Mije, fue construido en memoria de los voluntarios españoles que combatieron en la Gran Guerra Patria, como se conoce en Rusia la II Guerra Mundial (1941-45).
 
De los en torno a 3.000 "niños de la guerra" civil española acogidos en su día por la Unión Soviética, en Rusia queda menos de un centenar, más de la mitad de ellos residentes en Moscú.
 
Margallo también visitó el Museo de la Victoria, ya que Rusia celebra el 9 de mayo próximo el 70 aniversario de la victoria sobre las tropas hitlerianas con una gran desfile militar en la Plaza Roja.
 
Y presentó sus respetos ante la llama al soldado desconocido, que rinde tributo a los más de 8 millones de soldados soviéticos caídos en la guerra contra la Alemania nazi, en la que fallecieron además más de 18 millones de civiles.


Monumento a los españoles caídos en la Grán Guerra Patria

 

No hay comentarios: