Seguir

domingo, 26 de enero de 2014

Valencia abrió las evacuaciones a la Unión Soviética

 
Levante-EMV.com - R. Montaner - Valencia 10/1/10 
La Comunitat Valenciana fue un punto clave de la evacuación de niños para la República. Primero como lugar de acogida de los menores que llegaban desde Madrid y otros frentes sobre los que avanzaban las tropas franquistas. La mayoría de los 45.248 evacuados a colonias por las autoridades republicanas a la zona de Levante y Cataluña que se contabilizaban a finales de 1937 estaban refugiados en pueblos y ciudades valencianas.

Los bombardeos de la aviación de Mussolini y de Hitler sobre la población civil de la retaguardia, así como el desmoronamiento del frente Norte, aceleraron los planes de evacuación al extranjero. Francia, Bélgica y la Unión Soviética fueron los principales destinos.

El primero de los cuatro barcos con "niños de la guerra" que envió la República a Rusia zarpó del puerto de Valencia con 72 niños a bordo el 21 de marzo de 1937. Eran refugiados de Madrid, Málaga, Almería, pero también de Xàtiva, Oliva y Gandia.

Viajaron en el "Cabo de Palos", un mercante de 11.000 toneladas que conectaba la entonces capital de la República con los puertos rusos del Mar Negro. Tardaron 10 días en llegar a Yalta (Crimea). Al "Cabo de Palos" le quedaban pocos viajes más. Cuatro meses después, el 26 de julio, el submarino italiano "Arquimede", que combatía bajo bandera sublevada con el nombre de "General Mola", lo hundió a 28 millas de Alicante

No hay comentarios: