Seguir

viernes, 26 de julio de 2013

Regalo de Osetia del Norte a Rivas Vaciamadrid


Rivas contará con un nuevo reconocimiento a la memoria democrática

IU Rivas Vaciamadrid·
El Pleno municipal de Rivas Vaciamadrid reunido ayer (18/7/13) aprobó la aceptación de la donación de la escultura de Zaur Dzanagov en homenaje a Khadji-Umar Mámsurov, como regalo de Osetia del Norte (Rusia) a nuestra ciudad. La donación la efectúa la Fundación A. Dzhanaev –que corre con los gastos de su transporte a España y de instalación- y su ubicación en Rivas será sometida a un proceso participativo.

El concejal de Cultura, Curro Corrales, defendió el punto explicando que “las donaciones de obras artísticas suponen un incremento del patrimonio municipal sobre el que es preceptivo que el Pleno se pronuncie, pero además “constituyen un hito para la ciudad por las implicaciones culturales, artísticas e históricas que suponen”. En este sentido, Corrales se remitió a otra donación aprobada el pasado mes de noviembre, la de cuatro obras escultóricas del artista y profesor de la Universidad Popular fallecido en 2011 Alfonso Vidal.

Para Izquierda Unida de Rivas la donación cobra una gran relevancia por la fecha del Plebno, ya que un 18 de julio de hace 77 años muchas personas salieron la calle a defender la República en nuestro país frente al golpe de Estado militar contra la España constitucional. Mánsurov fue una de los luchadores de la causa antifascista del pueblo español, combatiendo por la democracia y la legalidad republicana durante la Guerra Civil, simbolizando la solidaridad internacional con el pueblo español.

Entre el público asistente al Pleno estuvo Jesús Fuentes como representante de Izquierda Republicana, partido que ha mediado y gestionado esta donación. En palabras de Fuentes: “Esta estatua ejemplifica un hito en la defensa de la memoria histórica de los demócratas de este país. Y además como republicano que soy supone un hito que un 18 de julio tengamos algo que celebrar. Son muchas las razones para estar hoy muy contento.”. Y reseñó que  “Khadji-Umar Mámsurov fue un personaje que defendió Madrid contra el fascismo y que fue asesor de Durruti porque así lo quiso el propio Durruti”.

Tal fue la relevancia de Mámsurov en nuestro país que Ernest Hemingway lo inmortalizó en su obra Por quién doblan las campanas. En efecto, Mámsurov es uno de los personajes reales en que claramente se inspiró el autor estadounidense para perfilar al protagonista de aquella novela, Robert Jordan. Para Fuentes este monumento “tiene un valor añadido para Rivas”.

IU lamenta el intento del Partido Popular de tergiversar y manipular datos históricos tratando de generar controversia en torno a esta donación, como excusa para no significarse públicamente con el compromiso con la memoria democrática de nuestro país y la condena al golpe de Estado franquista.

No hay comentarios: