Seguir

domingo, 25 de noviembre de 2012

"Niños de la guerra" viven hoy en una situación de indigencia

 
La exposición permanecerá en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca hasta el 30 de noviembre antes de viajar a San Petersburgo.
 
terra.es 23/11/12
Algunos de los aproximadamente 3.000 "niños de la guerra" evacuados desde España a Rusia entre 1937 y 1938 para evitar las consecuencias de la Guerra Civil son ancianos que en la actualidad se hallan en una "situación de indigencia", ha denunciado hoy en Salamanca la profesora Verónica Cuesta.
 
Evacuados en buques desde la zona republicana con la ayuda del Socorro Rojo Internacional, muchos de ellos fueron repatriados a mediados de los años cincuenta del siglo XX por la España franquista con gran aparato de propaganda, a pesar de que muchas de las cartas que escribieron a sus familiares no llegaron a su destino.
 
Estas misivas, conservadas en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), forman parte junto a fotografías y otros enseres, de la exposición "Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la guerra", abierta hoy en Salamanca y promovida por la Universidad de Alcalá y el Ministerio de la Presidencia.
 
La mayoría de los "niños de la guerra" que aún viven -en torno a un centenar de los 2.895 que salieron de España- "viven en malas situaciones debido a que no les han pagado una pensión ni les han reconocido su situación", ha denunciado hoy ante los periodistas Verónica Sierra, profesora de la Universidad de Alcalá, coordinadora de la exposición y directora de unas jornadas complementarias.
 
La Ley de la Memoria Histórica "ha ayudado a reconocerlos moralmente", aunque los propios afectados no han presentado solicitudes de una pensión indemnizatoria porque su situación "no entra en lo que se denominó represaliados de la Guerra Civil".
 
"Los que viven en España se encuentran en residencias de ancianos o viviendo en pisos, aunque les falta dinero para pagar sus atenciones", ha añadido esta profesora.
 
Con esta exposición y este ciclo de conferencias se pretende "reconstruir la vida de los niños que tuvieron que abandonar España por culpa de la Guerra".
 
Según se detalla en la información de las jornadas, "no se trata de recuperar su historia a partir de los documentos oficiales o las crónicas periodísticas de la época, sino de reescribirla dando prioridad a sus propias palabras, a sus testimonios orales y escritos".
 
Con ello, se busca "dar a conocer este fenómeno histórico tanto en España como en Rusia y, al mismo tiempo, rendir un sincero homenaje a sus protagonistas".
 
La directora científica de este proyecto, Verónica Sierra, ha reconocido que los "niños de la guerra" han tenido que sufrir "no sólo el exilio de un país cuando eran niños", sino que también "fueron represaliados durante el franquismo, sufrieron el desarraigo familiar" y ahora en viven "en la indigencia".

No hay comentarios: