Seguir

miércoles, 6 de junio de 2012

Lealtades enmarañadas. Vida y época de Iliá Ehrenburg de Joshua Rubenstein

Periodista, novelista y poeta, Iliá Ehrenburg (1891-1967) fue uno de los personajes más destacados de la cultura europea del siglo XX: revolucionario en la Rusia imperial de 1905, corresponsal de guerra en la Primera Guerra Mundial, bohemio en el París de entreguerras y periodista destacado por Izvestia en la Guerra Civil Española, Ehrenburg cubrió para el Ejército Rojo la Segunda Guerra Mundial, documentando escrupulosamente, junto a Vasili Grossman, el genocidio de los judíos europeos en El libro negro. Sin lugar a dudas, Ehrenburg es una de las figuras más geniales, a la par que controvertidas, que ha dado Rusia a la historia.

Escrita con vívido detalle, Lealtades enmarañadas recurre ampliamente a materiales, hasta el momento inéditos, extraídos de los archivos rusos, de correspondencia privada y de entrevistas con gran número de parientes y amigos para relatar la historia de Ehrenburg. Joshua Rubenstein descubre al hombre oculto tras las controversias, el escritor de talento cuya vida encarnó todos los dilemas trágicos de un intelectual, ruso y judío, bajo un sistema totalitario.

Joshua Rubenstein es director de la región noreste de Estados Unidos de Amnistía Internacional y miembro del Davis Center for Russian Studies de la Universidad de Harvard. Entre otras publicaciones, ha escrito para Nation, New Republic, Wall Street Journal y The New York Times. Entre sus obras destacan: «Stalin’s Secret Pogrom: The Postwar Inquisition of the Jewish Anti-Fascist Committee» (segunda edición, 2005), «The KGB File of Andrei Sakharov» (2005), «The Unknown Black Book: The Holocaust in the German-Occupied Soviet Territories» (2008) y «Leon Trotsky. A Revolutionary’s Life» (2011). http://www.joshuarubenstein.com/

Prólogo a la edición española
Introducción
Agradecimientos
I. DEL PALIO DE RESIDENCIA A PARÍS
II. UN BOLCHEVIQUE NO PRACTICANTE
III. REVOLUCIÓN Y GUERRA CIVIL
IV. NOVELISTA EN EL EXILIO
V. ESCRITOR EN DOS MUNDOS
VI. STALIN Y EL PRIMER PLAN QUINQUENAL
VII. UNA LENTA Y DESHONESTA DÉCADA
VIII. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
IX. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL HOLOCAUSTO
X. EL TELÓN DE ACERO
XI. ANTISEMITISMO Y LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL
XII. EL DESHIELO Y LA POLÍTICA DE LA CULTURA
XIII. ILIÁ EHRENBURG Y LA CUESTIÓN JUDÍA
XIV. ENFERMEDAD Y VEJEZ
XV. GENTES, AÑOS, VIDA
XVI. LA PRIMAVERA DE 1963 Y LA CAÍDA DE JRUSCHOV
XVII. EHRENBURG Y LA DISIDENCIA
XVIII. 1967
Epílogo
Cronología
Bibliografía
Índice onomástico

LA LIBRERÍA DE CAZARABET
c/ Plana Sancho, 17
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
www.cazarabet.com/lalibreria
www.cazarabet.com
libreria@cazarabet.com

No hay comentarios: